domingo, 30 de marzo de 2008

La APA que fué EPA

Ayer a la noche abrí una botella de ésta cerveza cocinada un par de meses atrás y se puede decir que ya está finalmente estabilizada. La historia de esta cerveza, mí segundo intento de hacer una APA, es algo pintoresca, ya que se suponía que fuera una APA (American Pale Ale – categoría 10A del BJCP) pero al momento de hacer las adiciones de lúpulo, me dí cuenta que solo contaba con lúpulos ingleses.

Me olvidé de llevar el Cascade, ya que siempre tuve mucho alrededor. Finalmente todas las adiciones fueron de Northern Brewer (que sí bien es americano y es una variedad del alemán hallertauer, tiene más bien un dejo inglés mentolado y floral, aunque muy reservado).


La receta es la siguiente:

87% Pilsen Cargill
13% Caramelo 60 BA Malt

La maceración fue a aprx. 65ºC durante una hora.

20 grs Northern Brewer – FWH – 21 IBUs
20 grs Northern Brewer – 60 mins – 23 IBUs
20 grs East Kent Goldings – 20 mins – 6 IBUs
15 grs Northern Brewer – 15 mins – 5 IBUs
20 grs Northern Brewer – 10 mins – 4 IBUs

El hervor fue por 90 minutos.

Safale US-05 – American Ale

OG: 1059
FG: 1010
IBUs: 59
SRM: 14
Alc: 6,2% b/v aprox.

La idea era que las dos últimas adiciones fueran de Cascade, pero bueno, no se pudo.

La cerveza quedó bastante bien. Tiene un color más bien ámbar profundo, lamentablemente con algo de chill haze (turbio de frío) ya que no pude madurar como hubiera querido, debido a que no se qué pasa con la heladera que no baja de los 10ºC (quizá tuviera algo que ver con las térmicas de más de 30ºC que hicieron por esas épocas, veremos). (3/5)

El gusto es bastante neutral (típico de la levadura, más teniendo en cuenta que fijé el termostato para fermentación en 18ºC). Tiene un dejo levemente afrutado y suaves notas a frutos secos aportados por las maltas especiales. El amargor es muy pronunciado pero sorprendentemente suave y agradable, la calidad del lúpulo se hace sentir. (8/10)

La carbonatación es muy suave y casi pareciera emular las notas de las “cask ales” inglesas. Lamentablemente esto afecta la retención de espuma en alguna manera, que definitivamente es la nota floja de ésta cerveza. No es mala, pero con esa cantidad de lúpulo, bien pudiera ser mucho mejor. El paladar es sólido y amigable al mismo tiempo. Se encuentra a mitad de camino entre una típica pale ale “de sesión” y una ale un poco más fuerte. (4/5)

El aroma de alguna manera refleja los componentes de la receta. Es más bien neutro y con algunos toques frutales (fruto de la interacción entre las maltas especiales y la cepa de levadura). Hay algunas notas lejanas florales y mentoladas aportadas por el lúpulo, pero bastante moderadas, quizá demasiado. (6/10)

Diría que me quedo una agradable ESB, con un cuerpo y gusto bien inglés, pero algo floja de aroma y no del todo deseable a la vista. (14/20)

La nota final es un 3,5.



Lo interesante de ésta receta fue ver como la Saf

Para mi próximo intento de APA (que fue la pasada semana santa jeje) apunté a:
* Obviamente en primer lugar acordarme de llevar el Cascade.
* Apuntar una densidad original (OG) un poco más liviana, para lograr una cerveza con menor graduación alcohólica. La idea sería 1050-1052.
* Menor proporción de maltas especiales. Algo entre 5 y 10%. También alguna malta más “clara”, idealmente de 40ºL. La idea es lograr un color dorado bien intenso.

Los resultados, dentro de un par de semanas…

No hay comentarios: