viernes, 7 de marzo de 2008

Eau Benite


Siguiendo con la idea de probar diferentes tripels a fin de ir consolidando lo que quiero lograr con mi receta, la próxima de la lista es la Unibroue Eau Benite.

La canadiense Unibroue, es una pionera en dos sentidos: fue de las primeras microcervecerías de Canda y a la vez, se distinguió de las demás por estar todas su línea de productos influenciada por el estilo belga. Si línea de productos va desde las witbier hasta las strong dark ales, pasando por tripels y cervezas elaboradas con frutas. Inclusive tienen un muy particular producto, Quelque Chose, que se supone que uno beba caliente.







La cervecería, ubicada en la pintoresca ciudad de Chambly (Québec) fue fundada en 1990 y me resulta particularmente interesante que en sus inicios fue asesorada por la belga Riva.( ahora parte del conglomerado Liefmans). De hecho, fruto de esta unión nació Quelque Chose, elaborada con la misma base que su similar Liefmans Gluhkriek. Unibroue fue creciendo con el tiempo debido a una exitosa campaña comercial y una impecable ejecución desde el punto de vista del producto hasta que finalmente llamó la atención de la cervecería “independiente” Sleeman, y esta a su vez por Sapporo, pasando Unibroue a ser un integrante del portfolio de marcas de la japonesa. En opinión de muchos aficionados a los productos de Unibroue toda esta serie de adquisiciones, totalmente en línea con el proceso de consolidación que se viene viendo en el mercado cervecero desde hace algunos años, ha llevado a que la creadora de productos tan interesantes con La Fin du Monde o Trois Pistoles se estanque considerablemente, lo que puede verse en que los nuevos productos no suelen estar a la altura de las expectativas generadas para una cervecería de su reputación.

La cerveza se presenta en una botella de 330 ml tapa “twist off” (quizá lo único reprochable, ya que no podrá ser reciclada con fines más nobles), con una graduación alcohólica de 7.7% b/v (por volumen).

Vamos a las notas de cata:

Apariencia: cristalina, con un color dorado/ anaranjado y carbonatación chispeante. Se puede apreciar una gran y densa espuma blanca. (4/5)

Aroma: frutal, especiado con notas a mermelada de naranja y un poco de cilantro. (8/10)

Sabor: agradable, frutal. Cierto toque cítrico con especias y una nota a cilantro. (8/10)

Paladar: medio, no tan seco como uno podría esperar. Muy fácil de beber, muy agradable con un interesante y atractivo retrogusto especiado. El alcohol prácticamente pasa desapercibido, lo que habla de una gran pericia. (4/5)

Balance general: muy interesante y especiada tripel dorada. Las notas especiadas, si bien son atractivas y una característica saliente de esta cerveza, podrían ser un poco más diversas. (17/20)

La nota final es de 4,1.

No hay comentarios: