domingo, 2 de marzo de 2008

La Trappe Tripel


La Trappe Tripel es elaborada en el convento holandés de Schaapskooi y, actualmente es la única cervecería trapista fuera de Bélgica. La Trappe también es conocida en algunos lugares con el nombre “De Koningshoeven” y durante algún tiempo sus productos fueron etiquetados bajo ese nombre.

La Tripel en particular es la primera de una serie de 4 cervezas descriptas en el post anterior y que servirán a modo de “sujetos de estudio” para consolidar una receta de tripel propia.

La cerveza se presenta en una botella de 330 ml tapa corona, con una graduación alcohólica de 8% b/v (por volumen). Según “Brew Like a Monk” (la Biblia, en lo que a cervezas de abadía refiere) La Trappe Tripel se elabora de acuerdo a los siguientes parámetros:

OG: 1,076 (18.5 ºP)
Alc: 8.3%
AA: 81%
Color: 20 SRM
IBU: 14

Dicho todo esto, pasemos a las notas de cata:

Presentación: El color es un brillante y claro mix entre bronceado y un dorado oscuro (demasiado oscuro para mi gusto). La espuma es mediana en cuanto a tamaño, con una contextura cremosa y un color crema. Esta espuma (o cabeza) dejará rastros mientras me termine la copa, rastro conocido como “brussels lace” (“lazo de Bruselas”) señal inequívoca de que uno se encuentra frente a un producto de calidad. (4/5)

Aroma: perfumado, frutal con toques de pera y ligeramente fenolito. (8/10).

Gusto: es agradable, con trazos frutales, peras. Se aprecia una nota leve y gentil a fenoles, típica de las levaduras y un acabado levemente terroso y con toques a bananas. Se percibe claramente el alcohol pero de una manera refinada. (8/10).

Paladar: medio, bastante seco al final y con un retrogusto especiado. Fino y balanceado (4/5).

Balance general: un tripel balanceada, especiada que va muy bien, pero mejoraría con un poco mas de carácter, una personalidad mas fuerte. (16/20).

La nota final es de 4.





2 comentarios:

Nicolas Schöngut dijo...

particularmente las cervezas belgas nunca han sido de mi agrado, por lo frutales que son, la tripel no escapa a esa realidad.

fuera de eso, es una buena cerveza sin embargo... para quienes gozan con la cerveza belga.

Nicolino dijo...

A veces tambien pasa por el estado de animo. Ultimamente disfruto mas de algo mas sencillo, como una buena APA o una Stout, pero una de abadia de vez en cuando siempre viene bien...

De todas maneras gracias por dejar tu opinion!
Sds