domingo, 2 de marzo de 2008

Diseñando la Tripel: I - Investigación


Bueno, en mi búsqueda de diseñar mi receta de Tripel (BJCP – categoría 18c), me propuse dos objetivos a manera de “investigación”:

El primero de ellos fue la investigación del estilo a través de la diferente bibliografía de la que dispongo (historia, parámetros, ejemplos comerciales, etc.…) y hurgando en las diferentes referencias disponibles en la web.

El segundo objetivo era lograr un conocimiento de “primera mano” a través de la experiencia que supone probar exponentes del estilo con renombre a nivel mundial (y disponibles para nosotros, en este rincón del mundo). En total, me hice de 4 “tripels” para terminar de confirmar mi visión acerca de lo que quiero lograr con mi receta. Los elegidos fueron dos de la canadiense Unibroue (Eau Benoite y Fin du Monde – una de mis cervezas favoritas-), La Trappe Tripel y finalmente Chimay Triple (también conocida como “Blanche” o “Cinq Cents” en su versión 750 ml). Si bien todas estas cervezas las he probado con anterioridad, la idea es re-visitarlas en un intervalo de tiempo reducido y con detalle, a fin de realizar una suerte de “ingeniería inversa” y poder ver si encuentro alguna característica en ellas que desee/ pueda incluir dentro de mi propia receta.

En cuanto a lo relativo a la bibliografía y el material on line, me resultó de suma utilidad el libro “Brew Like a Monk”, escrito por Stan Hieronymus (reconocido experto en diferentes estilos de cerveza y brewmaster de la aclamada Southampton Publik House). Éste libro será objeto de algún post futuro ya que me ha resultado muy útil en muchos y diversos aspectos.

Iré subiendo los ratings de los diferentes exponentes de Tripel a medida que avance con el muy arduo trabajo que es avanzar en su degustación.



No hay comentarios: