viernes, 25 de julio de 2008

La ronda #2: La Cerveza o la Cervecería?


Siguiendo la invitación de Chela, estuve reflexionando acerca del tema. Creo que básicamente, la dicotomía a la que hace referencia el asunto es acerca de sí uno prefiere beber cerveza “socialmente” (rodeado de gente, en un lugar publico) o, por el contrario, tranquilo y solitariamente.

Personalmente encuentro con que esa respuesta varía según la ocasión. Encuentro que prefiero beber tranquilo en casa cuando voy a probar alguna cerveza nueva, ya que en ese tipo de situaciones prefiero tener la menor cantidad de distracciones posible, me tomo mi tiempo y trato de meditar acerca de las características de lo que estoy bebiendo. También disfruto de una “cervecita” cuando vuelvo cansado a casa después del trabajo, y me sirvo un porrón para “bajar un cambio”.

Por otro lado, disfruto mucho de compartir unas pintas con amigos mientras disfrutamos el momento juntos. O compartir también con alguna chica un par de buenas pintas. Además del predecible placer que puede provocar el compartir tiempo con los tuyos, disfruto mucho del bar en sí mismo: su atmósfera, la decoración, el resto de la gente. Principalmente las características de un buen bar para mi son dos: un lugar tranquilo, con gente, pero tranquilo y que tenga una carta decente de cervezas (pedir una buena carta por estas latitudes es casi un idilio). Si los precios son razonables, es un plus importante. Otro aspecto también en el que me fijo mucho es en la calidad y calidez de la atención. Bares en los que suelo compartir pintas con mis amigos son: Cossab (excelente variedad y servicio), Gibraltar, Bangalore (ambos del mismo dueño, excelente ambientación, buena variedad y muy buenos precios), también solemos concurrir con mis amigos al Antares de Palermo (buena variedad y ambientación).



En definitiva, disfruto beber tranquilo en casa, pero soy claramente un “animal de pub”.

5 comentarios:

Chela dijo...

Buen post, con fotos y enlaces a sitios donde seguro iré a beber en cuanto ponga pies al sur del Ecuador. Sin ninguna duda me quedo, y comparto, con las multiples utilidades que le das a la cerveza: Relajante, social, bebida propicia para el amor,etc....


La diatriba final es algo inseparable a todos nosotros. Idealizamos la cerveza a solas pero sin la cervecería que hacemos????

Haya Salud

P.S.- Es posible que en Argentina y en Chile( por lo que se gracias al amigo catador) no haya tantas cervecerías especializadas???? Por otro lado contarte que para nosotros en la Península Ibérica, es un placer oir y ver tanto de homebrewing y de brewpubs, y creo, personalmente que marcáis una diferencia importante, dentro de la cultura hispanohablante de la cerveza artesanal. Tenemos mucho donde reflejarnos...

Nicolino dijo...

Chela, en Argentina y en Chile (por lo que he escuchado y leído) tienes tan solo un par de cervecerías (pubs especializados) y las que hay, sobre todo en Argentina, tienen un surtido bastante limitado por cuestiones de terminos de intercambio. Mi experiencia en España (Madrid) es que tienen mayor cantidad de cervezas de importación (como les dicen allí), debido a temas geográficos y de poder adquisitivo de la moneda, lo cual permite que haya un surtido razonable en algunos bares e incluso he llegado a ver gondolas interesantes en el Corte Ingles. Donde puede ser que llevemos la delantera es en cuanto a homebrewing y cerveza artesanal, pero por lo que pude ver, sobre todo en España, se están poniendo al día. Lo que si no tenemos y me parece muy sano, es la cultura del bar. Me encanta eso de pasar todos los días por el bar y compartir una caña, acompañada de un pincho o una tapa.

Saludos!

Catador dijo...

Confirmo que en Chile no hay mucha variedad de Bares, y los que hay tienen casi todos las mismas cervezas porque las compran a los mismos importadores. Por otro lado, mucho menor es la oferta de cerveza importada de barril.

Por suerte, los cerveceros artesanales en Chile se están poniendo las pilas, unos para nacer, otros para consolidar un producto realmente excepcional y, bueno, como en todos lados, algunos aprovechando lo que el mercado les está ofreciendo y sacando productos dignos de olvidar.

Chela dijo...

Amigoya tienes la cuenta de la Ronda #2 pagada en Sursum&Corda, va por vosotros. Haya salud

Vic dijo...

Es verdad lo de Chile, yo estuve y no hay muchas opciones copadas en Santiago por lo menos. Yo creo que mientras sea con amigos, tanto en la cervezería como en casa siempre es un buen momento. Encontre antares en la guia deturismo y fuimos el otro dia, las papas Antares son de 10.