viernes, 1 de agosto de 2008

Bass Ale


Un par de meses atrás empezaron a aparecer en las góndolas de algunos supermercados latas y botellas de la famosísima “Bass Ale” inglesa. La Bass es una de las cervezas (y cervecerías) con mas historia en el mundo. Entrar en detalle de su historia, y las diferentes cervezas que produjo a lo largo de la misma, es casi hacer un racconto de lo que fue la segunda revolución industrial. Es imposible nombrar a Bass y no remontarse a los tiempos donde las cervezas de Burton se distribuían a todo el mundo, y peleaban mano a mano con las porters de Londres por el predominio del mercado cervecero británico, y también por gran parte del mercado de exportación. Hablar de Bass también es hacerlo sobre de la evolución de la India Pale Ale y de la era dorada de las Pale Ale de Burton. Tan solo a manera de muestra de su importancia debemos tener en cuenta que el famoso logo del triangulo colorado figura como la primera marca registrada en Inglaterra, también refleja su importancia histórica y como icono popular que hasta Monet la haya incluído en sus obras.

Pero claro, lo que Bass fue alguna vez ya no lo es más.

La degradación gradual de los estándares en la industria cervecera inglesa y el paulatino proceso de consolidación, hizo que las cervezas de este histórico exponente de la cervecería británica fueran perdiendo carácter, llegando al sacrilegio del 2000, cuando pasó a formar parte del conglomerado InBev. Fuera de las pequeñas cocciones realizadas en el “Bass Museum” se ha hecho prácticamente imposible conseguir los igualmente legendarios productos de ésta cervecería Bass No.1 y Bass P2.

Si bien uno tenía presente todos éstos antecedentes, no dejaba de tener interés de probar este último exponente de una estirpe con tanta historia y abolengo. Finalmente la oportunidad llegó, allá por noviembre del 2007 y, paradójicamente, coincidió con mi primera experiencia de “Fish and Chips” en la vieja Albion. La recuerdo como una pinta bastante “cansada” y decepcionante, si bien tampoco esperaba una cerveza deslumbrante, etoy seguro que la “condición” ese día, tampoco era la mejor. Es importante tener en cuenta que el cuidado del “cask” (barril) de cerveza en los pubs ingleses (“la condición”) es un elemento tan determinante de la experiencia organoléptica como lo puede ser cualquier etapa de la elaboración. Es decir, una buena cerveza necesita sí o sí de un buen cellarman (persona encargada de atender los casks en un pub) para brillar en todo su esplendor.

De todas maneras, cuando me encontré con las latas en Buenos Aires, no pude resistir el tomar un par de ellas para recordar aquellos días en las islas británicas.


Éstas son las notas de cata:

Apariencia: un cristalino color dorado/ ámbar con una pequeña, pero duradera y compacta espuma blanca (3/5).

Aroma: muy liviano, algunas notas a frutos secos, muy tímidas y un toque de oxidación. (4/10).

Gusto: liviano, acompañando al aroma. Más bien maltoso, con un toque dulce, tal vez fruto de una ligera oxidación. No está mal, pero tampoco tiene nada memorable. Un final muy seco y con un leve toque amargo y mineral. (5/10). Una leve presencia del famoso “frutado” de las ales inglesas.

Paladar: liviano, muy fácil de beber y refrescante. Tal vez un poco “aguachento”, final abrupto y con un retrogusto levemente amargo pero muy corto. Decente. (3/5).

Impresión General: una amber ale/ bitter, liviana, que no demanda demasiado sofisticación pero tampoco ofrece nada a cambio. (10/20).

La nota final es un 2.5

2 comentarios:

Delirium dijo...

Creo que esta cerveza sólo la he probado una vez, y no más. bastante decepcionante y lástima de historia y tradición.

Por cierto que he pasado alguna vez por tu blog y si no te he añadido a mis enlaces cerveceros... ¡es sólo por culpa mía! Ya está el error subsanado.

Escribo también para comentar que La Ronda sigue su camino y casi casi no tenemos nada que envidiar a The Session. Este mes me he propuesto invitaros a que elaboréis una cata de cervezas virtual: seleccionar unas cuantas cervezas que daríais a probar a gente que quiere aprender a beber cerveza.

Tienes aquí las 'normas' y hasta el 29 para presentar tu post antes de que haga la recopilación.

Un saludo y espero contar contigo. Porque cuantas más ideas mejor!

Salud!

Nicolino dijo...

Ok Delirium, me agendo la ronda... a ver si se me ocurre algo.

Saludos!