domingo, 1 de agosto de 2010

Oatmeal Stout


Con la vista puesta en el 3er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal a celebrarse el fin de semana del 14 de Agosto en Mar del Plata, cociné 3 cervezas para participarlas en las diferentes categorías. A lo largo de las próximas semanas (esperemos que no sean meses!) voy a ir describiendo cada una de las recetas que elegí.



En el caso de ésta entrada voy a hablar de la oatmeal stout (categoría 13C del BJCP).


La OS es una cerveza que siempre me resultó interesante, de hecho fue la segunda o tercer receta que cociné, pero no la volví a repetir nunca más hasta ésta cocción. Generalmente se habla de que la principal diferencia que tiene respecto de otras stouts es la sensación en boca, descripta como “sedosa” por el uso de avena. Otra característica que tiene es que se habla de que muchas veces hay inconvenientes con la recirculación, ya que la avena genera una especie de “gomas” que pueden interrumpir o canalizar la recirculación (personalmente trato de contrarrestar la posibilidad de que esto ocurra realizando un “mash out”).



De las cervezas comerciales, las más representativas del estilo que pude probar son la Samuel Smith, la Youngs y la Saint Ambroise. En Buenos Aires se consigue la Samuel Smith, pero estén preparado a abrir la billetera.


En lo relativo a mi receta, apunté a una cerveza balanceada, con notas a chocolate, café y fácil de tomar, más bien tirando para el lado de las cervezas de sesión (alrededor de 4,5% de alcohol). Un sacrificio fué tener que limitarme a menos de 30 IBUs, pero si uno quiere agradar al jurado a veces es necesario realizar ciertas concesiones.





La receta fué la siguiente:


Base 79%


Caramelo 60 6%


Carafa III 3%


Roasted Barley 5%


Avena Arrollada (Quacker Clásica) 6%



Fuggles 60mins 25 IBUs


Levadura: White Labs WL004 Irish Ale



OG 1051



FG 1014



AA 73%


4,8% alcohol por volumen




Maceración por infusión simple a 66°C durante una hora.




Fermentación primaria: 1 semanas a 18°C.


Fermentación secundaria: 1 semana a 18°C


Maduración: 2 semanas a 4°C.



Las notas de cata:


Apariencia: profundamente negra, opaca con una espuma de color beige de tamaño mediano y cremosa. Mejoraría con mayor retención, que no es todo lo bueno que me gustaría. (4/5).


Aroma: retraído, algo de cocoa y café. Una leve nota de manzanas verdes y algo de diacetilo (lo justo, no excesivo). Estoy fallando en el tema aroma con mis cervezas, las estaré tomando demasiado frías o es un tema de proceso?. (6/10).


Sabor: poco definido. Unas débiles notas a fruta, algo de chocolate, algo de café pero nada demasiado marcado ni llamativo. Un poco aburrida. Leves notas terrosas del Fuggles al final. Más bien floja. (6/10).


Paladar: mediano, sedoso, firme y rico, pero no pesado. Muy substanciosa pero sin embargo se mantiene fácil de tomar. Al menos éste aspecto está bien. (4/5).


Impresión general: una cerveza redondeada, tal vez demasiado. Tiene buen aspecto y se deja tomar fácil, pero tiene mucho para mejorar en los aspectos que quizá son más importantes, en el aroma y en el sabor. (14/20).


Que cambiaría? Más lúpulos, por lo menos 30 IBUs y consideraría una adición más entrada en el hervor, quizá faltando 30 o incluso 20 minutos. También trataría de acentuar algo con el grain bill, recargaría el café, el chocolate o un poco más de malta caramelo. Sin duda una fermentación a 20 o 21°C contribuiría con una cerveza más esterosa y un poco más de carácter.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el 4º puesto y medalla de bronce en el 3º festival de la cereza con la doppel!!!!

Nicolino dijo...

Jaja Gracias papá! Nos tenemos que juntar y tomar lo que sobró!

Unknown dijo...

yo tengo unas botellas tuyas todavía! olvidate que te las de! la medalla dejame que la tenga colgada un tiempo más en mi repisa porque está muy linda jajaja!!

Unknown dijo...

Felicitaciones Nicolino!
Hacen falta jueces, lo pidio CArolina y Martín...vos serias un excelente juez, sin lugar a dudas

Nicolino dijo...

Es una cuenta pendiente certificarme como juez del BJCP... Espero algún día tener poder lograrlo. El tema de los jueces es complicado. Disfrutar de una buena cerveza y ser crítico no sé si será lo mismo que ser un buen juez. Tener la sensibilidad adecuada a los descriptores es díficil y requiere de mucho entrenamiento.

Saludos!