lunes, 11 de octubre de 2010

Doppelbock

Retomando un poco los resultados del Festival de Mar del Plata 2010, voy a hablar de la Doppel Bock que cociné para presentar.

Anteriormente sólo había cocinado una doppelbock en mi vida, que había resultado interesante, pero un tanto desprolija y demasiado pesada. Ésta vez opté por una versión más simple y liviana, tratando de minimizar el uso de maltas especiales (caramelos y tostadas), especulando con obtener la complejidada maximizando el uso de malta munich como malta base.


El benchmark, como siempre, para la doppelbock es la Paulaner Salvator, una de las más conocidas exponentes del estilo a nivel local, y a la única que tenemos acceso. Otras doppelbock que pudé probar en su momento y me gustaron mucho son la Ayinger Celebrator y la Andechs Doppelbock Dunkel (Antares presentó en su momento una doppelbock dentro de la colección “selecciones del brewmaster” que a mí juicio estaba muy buena!).



En cuanto a la mí cerveza, si bien fue la que menos me gustó de las tres que presenté, fue la única que consiguió un premio, llevándose el cuarto puesto y una medalla de bronce por haber alcanzado los 25 puntos de calificación en la ronda “final” (las cervezas que llegaban a la ronda final pasaban por una segunda ronda de califciación).




Como nota de color, me quedo con la planilla de calificación realizada por nada más y nada menos que Randy Mosher!


Es de destacar el nivel creciente que están tomando el concurso anual de cerveceros caseros en Argentina. No pude asistir a la fiesta de Mar del Plata, pero me dijeron que la organización está impecable. Lo que si tengo en mi poder son las planillas de calificación de mis cervezas que compitieron, que se entregaron durante la fiesta y son realmente de un muy alto nivel, con comentarios muy constructivos y puntuales. Felicitaciones para los organizadores!


La receta fue la siguiente:


Malta Base Cargill 45%
Malta Munich Cargill 50%
Malta Caramunich Weyermann 4%
Malta Carafa III Weyermann 1%

Hallertauer (3,6% AA) 60mins 22 IBUs

Levadura: seca, Saf Lager 34/70



OG 1077
FG 1016

AA 79%
7,8% alcohol por volumen

Doble decocción.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sos groso... sabelo!

Ricardo Matos dijo...

muito boa sua paginaa...é sempre bom saber que a cultura cervejeira esta sendo movida com pessoas de valor....já sou seguido do cerveza al sur del ecuador...conheça meu blog link abaixo.

http://grandecervejeiro.blogspot.com/

Ein Prosit !!!!!