lunes, 16 de junio de 2008

APA 3 - Conclusiones.

Dentro de la relativamente muy escasa cantidad de cerveza que vengo tomando en estas últimas semanas, re visité la APA 3 y creo que estoy en condiciones de dar un veredicto definitivo de lo que me parece. Aproveché un “hueco” y comparé mano a mano, es decir botella contra botella, la versión “base” contra la que sometí a “dry hopping”.

“Base”: ligeramente turbia, dorada, fina y cremosa espuma blanca. Sabor cítrico, especiado, con un sólido malt backbone, mineral, bastante amarga pero suave y agradable. El paladar es medio, fino, muy sabroso, lleno de sabor y con un final redondeado. En definitiva, una cerveza muy fácil de beber, refrescante a la que tal vez le falte una clarificación más completa y una carbonatación un poco, nada más un poco, más efervescente.

“Versión dry hopeada”: en éste caso, no sé si se deberá a la mayor presencia de lúpulo o si fue solo la variación propia que tenemos los cerveceros caseros de botella en botella, pero pude observar una cerveza más carbonatada. Previsiblemente, la presencia del Cascade en éste caso es mucho más intensa y “cruda”. El gusto es mucho más lupulado también. Esta mayor carbonatación le da una mayor “vida” a la cerveza, pero quizá le saca un poco de la “drinkability” del caso de la APA base.


Paradójicamente, la gente que probó las dos cervezas, se inclina a indicar la versión con DH como más frutal y menos amarga, será porque el toque cítrico y resinoso del Cascade tapa el amargor? Supongo que al no haberse isomerizado alfa ácidos durante el proceso de dry hopping, la cerveza incorpora el gusto y aroma del lúpulo, pero no así con el amargor.

En definitiva, estoy muy satisfecho con la receta y seguro la utilizaría como punto de partida para una próxima APA. Es más, me gusta como para repetirla, pero antes tengo que cocinar las 20 o 25 cervezas que tengo en la cabeza =)

Para cerrar y a modo de adelanto: ayer abrí un par de botellas de la Dry Stout cocinada hace 1 mes. Recién tenía una semana en botella, pero realmente pinta muy bien. En un par de semanas subo algunas notas, no desesperen (?).

4 comentarios:

caffaras@gmail.com dijo...

Hola Nicolino, Me parece ver mayor sedimentos en una botella que en la otra, Es así o estoy mirando mal la foto?
Si es así, puede ser que haya quedado mas almíbar en una que en otra botella.

Nicolino dijo...

Asi es Sebas, parece ser que tienen mayor cantidad de semdimento. Puede ser que haya ligado una mayor cantidad de almibar, o por ahí él mismo no era homogeneo y a esa botella le tocó una porción con mayor contenido de azúcares... vaya uno a saber.

Catador dijo...

Nada mejor que hacer la propia cerveza, no?

Aquí en Chile tuvimos un problema con la acidez de los Cascade, se comió toda la cerveza. Sin embargo el amargor debería aparecer al final, aun cuando el Cascade sea bastante ácido. Habla un inexperto cuasi virgen cervecero casero, sólo hice una vez, pero eso lo escuché de la persona que tuvo el problema.

Salud nuevamente!

Nicolino dijo...

Catador, un placer tenerte por acá. La "acidez" del Cascade (supongo que el Cascade que utilizaste fue el argentino de El Bolsón) es más bien cítrica, y tiene a ser bastante dominante. Personalmente siento que utilizando un lupulo relativamente neutral como lupulo de amargor y limitando el Cascade a los últimos 15 minutos de cocción, el amargor que se nota es menos "agresivo". En la mayoría de los foros de ltema, se hace hincapie en que se trata de un lupulo de aroma, aunque las restricciones presupuestarias (a las que ahora se suman las de disponibilidad) lleve a muchos cerveceros locales a utilizarlo como lupulo de amargor, de "flavor" y de aroma.