jueves, 15 de mayo de 2008

APA III

Estoy abriendo las primeras botellas de mi tercer intento de American Pale Ale (APA – Categoría 10A del BJCP). La cerveza tiene ya casi un mes en botella, por lo que si bien le falta un poco de maduración, ya se nota bastante redondeada.

La receta es la siguiente (tomé en cuenta algunas conclusiones del intento anterior):

92% Pilsen Cargill
8% Crystal 20ºL BA Malt

La maceración fue a aprox. 65ºC durante una hora.

20 grs Cascade – FWH – 18,6 IBUs
15 grs Northern Brewer – 60 mins – 15,3 IBUs
20 grs Cascade – 10 mins – 3,8 IBUs
20 grs Cascade – 0 mins – 0 IBUs

El hervor fue por 90 minutos.

Safale US-05 – American Ale

OG: 1048FG: 1008IBUs: 38SRM: 4Alc: 5,2% b/v aprox.

La particularidad que tuvo este batch fue que, luego de una semana en fermentación primaria y otra en secundaria, aproveché los “sparkling” que conseguí de 12 ltrs y dividí en dos el batch a la hora de madurar. A uno lo dejé como estaba y a otro le agregue un gramo de Cascade por litro a modo de “dry hopping”.

Debo decir que estoy bastante, muy satisfecho con los resultados.


La cerveza tiene un color dorado, claro y brillante. Algunos puntos a mejorar son que es un poco, muy levemente, turbia. Se ve que no alcanza con las 2 semanas a 2ºC, tendré que intentar con isinglass la próxima vez. Otro es la espuma, es muy poca, aún en el caso de esta cerveza tan lupulada. Debe tener que ver con el bajo nivel de carbonatación que estoy buscando últimamente.

El aroma es brillante, muy perfumado, cítrico. Muy agradable. Más aún en las botellas que salieron del “sparkling” “dry hoppeado”.

El gusto es cítrico, pero no udimensional. También se nota el “backbone” de maltas y el leve toque de la malta crystal. Muy limpia. Nueva y predeciblemente, en el caso de las botellas cuya maduración experimentaron DH, la presencia del lúpulo es mucho más acentuada, pero aún así no abrumadora.

El paladar es muy bueno. Liviano, refrescante pero sólido. Muy bebible. Retrogusto largo y lupuloso.
Habrá que esperar dos o tres semanas antes de poder tomar unas notas de cata definitivas, pero realmente creo que dí en el clavo respecto de lo que estaba buscando.

8 comentarios:

Boak dijo...

Me parece bien!

Nosotros tenemos problemas con espuma tambien. Nuestras dos ultimas cervezas tienen buen sabor y aroma, pero la espuma era decepcionante. Anadimos la misma proporcion de "priming sugar" (como se dice en espanol?) que en cervezas anteriores, pero no tuvimos el mismo resulto. Necesito investigar mas sobre esto.

Galapagos dijo...

Un gustazo haberte podido saludar personalmente en el evento de Antares! a ver si para el próximo tenemos más tiempo de hablar del tema que tanto nos gusta... :)

Salud!

Nicolino dijo...

Gracias Galapagos, un gusto haberte podido saludar tambien a vos y a todos los integrantes de la Logia.

Boak. Creo que el problema es el azucar de priming (utilizado para carbonatar). Debido a que en algunas cervezas anteriores tuve carbonatacion excesiva, probe bajando un poco la concentración en el almibar, pero me parece que me fui para el otro lado.

(..) dijo...

Nicolino, que tal.
HAce tiempo que no estaba por blogs; entre en el de Max, y vi un link al tuyo, que desconocía la existencia.
Con respecto a la espuma: usé muchos años malta pilsener de Lavallol, con poco problema de espuma. Cuando pasaba a Cargill, el problema de espuma era crítico si parte del mash caía en algún momento a menos de 60º.
Además, tortas pobres y difusas.
En alguna de un concurso (5º), le agregué trigo para aporte proteico... pero la turbidez me bajó puntos.
Hace un tiempo, por razones, digamos 'empresariales' me pasé definitivamente a carguill, pero le agrego superfoam. Mejora considerablemente la torta y la espuma y es algo menos sensible a la tempratura del mash.
Saludos; Gerardo

Nicolino dijo...

Puede ser que hayas señalado el camino Gerardo. Mis maceraciones siempre finalizan a 61-62 grados (no tengo un mecanismo para mantener o icnrementar la temperatura). Tal vez una pequeña adicion de Superfoam ayude.

De todas maneras, la Dry Stout que embotelle un par de semanas atras esta saliendo bien. Me parece que el problema pasa por la dosificacion del almibar...

(..) dijo...

Quizá te convenga partir de temperaturas un poco mas altas (68º) para quedar en 64º. Si le das tiempo, la amilasa de baja temperatura se 'come' las dextrinomaltosas que genera la poca actividad de la otra.
El tema es no activar proteasas...
Con respecto al almibar, poco puedo aportar. Lo usé escasas veces, con jeringa multidosis y por botella.

gaitacelta dijo...

Hola Nicolino, que pasión y onda le ponés a lo que hacés!
Te felicito. En cuanto al tema de la espuma, me parece que vas a obtener mejores resultados ajustándola con malta de trigo, dependiendo de la receta entre un 3 y un 5% es suficiente. No te aporta sabor a trigo, la formación de la espuma es más firme y duradera y en el vaso se van formando "legs" a medida que tomás. Siempre me gustaron esas "legs" son muy estéticas en el vaso...en una IPA quedan muy bien, pero especialmente me gustan si son de una linda irlandesa pelirroja ;-). El tema es ajustar la malta de trigo lo suficiente como para que no llegue a formarte una espuma rocosa tipo belga, en ese caso vas a tener que ir quitando a la receta de a un 1% hasta obtener el resultado buscado. Fijate que muchísimos cerveceros británicos y escoceses hoy utilizan malta de trigo o trigo crudo levemente tostado para ajustar el nivel de proteina del mosto. A demás tiene la ventaja que la proteína que coagula en la cocción forma flóculos mas grandes y al final también ayudan a retener en su lugar a la torta de lúpulo después del Whirlpool.

Nicolino dijo...

Gaitacelta, gracias por las felicitaciones, y van también felicitaciones por la onda y pasión que ponés por tu lado. El tema de incluir malta de trigo en el grist es el caballito de batalla de muchos cerveceros, tanto caseros como de los otros, para mejorar la retención de espuma. El tema es que tengo algo personal y hasta en cierto punto irracional contra ese recurso. No me pregunten por que, pero pienso que es hacer trampa. Ya se que no tiene sentido, pero me niego a aceptarme derrotado e incluir un ingrediente que no quiero para lograr una buena espuma. Por otro lado, siempre le tuve idea a la malta de trigo, y no me gusta incluirla fuera de alguna Hefe Weizen o alguna Kolsch. De todas maneras, me parece muy bueno todo el soporte técnico de tu consejo y estoy seguro de que le servirá a otros cerveceros que no compartan mi prejuicio.

De todas maneras les comento que estoy seguro de haber encontrado la causa de mis espumas mediocres. Creo que pasa por la dosificación del almibar, y la dry stout de la que pronto hablaré lo refleja =D.

Saludos!