miércoles, 30 de abril de 2008

Samuel Smith´s Old Brewery Pale Ale


Por estos días tuve la oportunidad de volver a probar ésta cerveza, que hace mucho no se veía por estos lares. Además tuvo el plus de tratarse de una botella fresca, ya que la que había probado oportunamente me temo que no estaba en las mejores condiciones.

Samuel Smith´s es una cervecería ubicada en la ciudad de Tadcaster, Yorkshire al noreste de Inglaterra. Es muy conocida a nivel mundial por diversas razones, entre ellas se destaca por ser precursora en el “revival” de varios estilos británicos que prácticamente habían desaparecido de las islas o incluso no se podían encontrar en ningún lado (entre ellos Oatmeal Stout, Imperial Stout, Porter y otros). Otra particularidad que tiene es que se trata de las pocas cervecerías inglesas que tienen productos embotellados variados y de calidad. Paradójicamente, SS solo posee una sola “real ale”, que tuve la oportunidad de probar en Londres, la Old Brewery Bitter, que es básicamente una versión un poco más liviana de la OBPA aquí comentada.

Otra paradoja es que, debido a varias razones (entre ellas y principalmente las dos comentadas más arriba) SS se ha transformado en una cervecería muy respetada y valorada por los aficionados en todo el mundo, pero en su país de origen sus pubs no suelen ser muy prestigiosos debido a que siempre ostentan los precios más bajos por pinta, lo que estimula que se llenen de gente de dudosa alcurnia. Esto sumado a que no todos los productos de SS son de la calidad de la Taddy Porter o la IPA y al hecho de que solo uno de ellos sea considerado “real ale” ha menoscabado bastante su reputación en el Reino Unido.

Como nota al pie, uno de los pubs de SS que visité fue el Cittie of Yorke, uno de los más antiguos e interesantes de Londres. Si tienen la oportunidad, no dejen de ir. Además los precios son muy competitivos!


Pasemos ahora a las notas de cata de la Old Brewery Pale Ale.

Apariencia: presenta un color cobrizo, transparente con una espuma mediana, no demasiado duradera y casi beige. (3/5).

Aroma: acaramelado, con algunas notas frutadas y un toque sulfuroso/ mineral y un poco de manteca (diacetilo). (7/10).

Sabor: acaramelado, maltoso, un buen toque de maltas cristal, dulce y levemente amargo al mismo tiempo. Un final ligeramente ácido y un dejo a maltas tostadas. (7/10).

Paladar: el cuerpo es de mediano a ligero, rica y refrescante, pero con un final corto y un poco abrupto. (3/5).

Balance General: una pale ale rica, acaramelada y frutal. Inmediatamente reconocible. (15/20).

El puntaje final es de 3,5.

3 comentarios:

Boak dijo...

Me gustan mucho los productos de Sam Smith, y me fascina la cerveceria, porque hay poco informacion sobre ella en Internet.

SS se ha transformado en una cervecería muy respetada y valorada por los aficionados en todo el mundo, pero en su país de origen sus pubs no suelen ser muy prestigiosos debido a que siempre ostentan los precios más bajos por pinta, lo que estimula que se llenen de gente de dudosa alcurnia

No creo que sea exactamente asi; los pubs de Sam smiths que yo conozco atraen a los estudientes y la gente normal. La gente "de dudosa alcurnia" suele ir a Wetherspoon's ahora! Ademas, Sam Smith's tiene fama por mantener sus pubs antiguas en buenas condiciones.

Pero tienes razon, hay un interesante contraste entre la reputacion extranjera y domestica. No creo que la mayoria de los bebidores aqui se de cuenta de que Sam Smiths elabora productos que son valorados por todo el mundo.

Nicolino dijo...

Bueno, seguramente la opinion de un britanico es mucho mas acorde a la realidad que la mia. Quizá no haya conocido los pubs de SS apropiados =). Aunque ciertamente el Citie Of Yorke es practicamente una obra de arte.

Entiendo por que no sea tan valorada en los pubs, ya que eligiria otra pinta si tuviera opciones de Real Ale, pero me parece que como opcion de cerveza embotellada (que lamentablemente es algo cada vez mas consumido en UK) es una buena alternativa.

Pablotwingo dijo...

Hola! felicitaciones por tu blog. soy pablo de argentina y tengo un blog donde subo habitualmente botellas que incorporo a mi coleccion. Colecciono botellas de cerveza en estado original. Hay veces que si leo alguna nota interesante la linkeo desde la entrada. Este fue el caso y asi lo hice a tu blog.
Te invito a que lo veas

http://buscandocerveza.blogspot.com/2009/04/samuel-smiths-old-brewery-pale-ale.html

cordialmetnte
Pablo