miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿De qué estamos hablando?


¿Cómo se llama? ¿Cómo decirle? Y más importante: ¿Cómo pedirla?...

Los aficionados a la cerveza, cada vez que queremos referirnos al objeto de nuestra devoción nos encontramos siempre con el mismo problema: cómo llamarla.

En el mundo de los vinos encontramos varias maneras de denominarlos: vinos de mesa, vinos finos, vinos de alta gama, vinos boutique, etc... Sin embargo cuando nos referimos a la cerveza, pareciera no existir un término, una palabra que realmente describa lo que estamos buscando. Y todo se reduce a pedir una “cerveza”.

Los americanos han convenido en llamar a este tipo de productos “craft beer”, los ingleses han optado por “real ale”, incluso he visto un caso en que, no pareciéndole suficiente con “craft beer” ha llegado al extremo de la sofisticación cervecera denominando a todas las cervezas dignas de mención como “bieres” (idea por cierto muy original pero quizá un tanto amanerada).

A nivel local uno puede encontrar diversas maneras de referirse a estas cervezas de calidad superior, a saber: “cerveza artesanal” (la gran mayoría), “cerveza fina” (como por ej. Barbarroja) o “extra Premium” (como por ej. Otro Mundo). También he escuchado alguna vez el término “cerveza boutique”.

Los invito a contarnos sus experiencias respecto a este tema y ver si surge alguna otra variable que se me esté escapando.


Sea como fuere, esperemos encontrar un termino que represente lo que buscamos y que cada vez que en algún lugar preguntemos “Que cervezas tenés?” no nos miren con cara de locos…


3 comentarios:

Pepeton dijo...

Cuando busco cervezas en centros comerciales, típicamente las secciones de gourmet de tiendas departamentales, pregunto por "cervezas de degustación".

Todas, salvo una memorable ocasión, recibo esa mirada de "estás loco" a la que Nico hizo referencia.

En restaurantes ya ni la lucha hago. Acá en mi ciudad, Monterrey (noreste de México, a unos 200 k,s al sur de la frontera con EU), sólo hay un restaurant donde puedes hallar algo, y la oferta es minúscula: Becks, Franziskaaner, Optimator, Warsteiner y quizá algo más. ¡Y ni siquiera todas juntas!

Vamos, si hasta en el brewpub local, que por cierto fermenta algunas cervezas realmente buenas, debo tener el cuidado de pedir vasos sin congelar como es costumbre por acá.

Saludos a todos.

Pepe

Nicolino dijo...

Buenas Pepeton. Muchas cosas interesantes en este post tuyo:

*"cervezas de degustación". Esa no la conocía. Además desata uno de los futuros temas que tocaremos: La buena cerveza, se degusta o se toma???

*Como puede ser que en brewpubs y bares especializados en cerveza se sirva en vasos congelados?? estamos todos locos??

Pepeton dijo...

¿Vasos congelados? ¡Claro!

Antes debes saber que los brewpubs que existen en mi ciudad, 5 de una misma cadena, no son el producto de un aficionado a la cerveza artesanal (o de degustación como me complace llamarla), sino un empresario que sólo busca recuperar su inversión lo antes posible.

Es cierto que recibió y recibe asesoría de maestros cerveceros, pero el mercado es a quien verdaderamente escucha.

Si la mayoría de sus parroquianos busca cervezas ligeras, eso es precisamente lo que fermenta. Aún así produce algunas bastante decentes, pero son de oferta temporal o rotativa.

Y si sus clientes buscan cervezas ligeras en vasos congelados, van a estar MUY congelados. ¡Qué caray!

Ahora, tu otro comentario: La cerveza se degusta o se toma.

Pues ambas, el primer vaso debe ser apreciado en toda su extensión. Los demás, bébelos como gustes. :-)

¡Salud!
Pp