jueves, 31 de diciembre de 2009

Pilsner Alemana


Mucho tiempo paso desde la ultima vez que cocine mi ultima lager y me había quedado con ganas de repetir una pilsner (mi primer y único intento había resultado más que decente, pero al embotellarla se perdió un poco de su “pureza” debido a la carbonatación en botella), por lo que hace unos meses decidí hacer un par de cocciones al hilo: la pils alemana que me ocupa hoy y una munich dunkel de la que hablaré más adelante (prometo volver a postear!, si es que alguien lee esto todavía).


La idea era una cerveza muy sencilla y frontal: malta pils, abundante lúpulo hallertauer, una leva bien neutra y meses de maduración lo más frío posible. Debido a las limitaciones de mis recursos (sobre todo tiempo!) tuve que tomarme dos licencias: la maceración por infusión simple en lugar de por decocción y tuve que usar un agua excesivamente dura.


El estilo German Pilsner (BJCP 2A) es un derivado de la original pilsner checa, solo que (generalizando) tienen un carácter a malta menos marcado (históricamente las maltas alemanas son menos “robustas” que las bohemias), también un menor amargor (la relación maltosidad/amargor, el ratio BU/GU es similar al de las checas, pero el aroma y gusto a lúpulo es más marcado) y suelen ser más livianas y de un color más claro. Tal vez una de las pilsners alemanas (no confundir con las helles!) más conocida sea la Jever, la Veltins es otro exponente bastante conocido también.

La receta fue la siguiente:
Malta Lager 91%
Malta Carapils 9%

Hallertauer 60 mins 20 IBU
Hallertauer 30 mins 10 IBU
Hallertauer 15 mins 5 IBU
Hallertauer 2 mins 3 IBU
Hallertauer Dry Hop 20 grs

Levadura: SafLager W 34/70

OG: 1051
FG: 1010
AA: 80%
5,1% abv
38 IBU

Fermentación primaria: 3 semanas a 10°C.
Descanso de diacetilo: 3 días a 16°C (sería bueno una temperatura más elevada, 18-20°C).
Maduración: 3 meses (sí, 3 meses) a 4°C.


Las notas de cata:

Apariencia: brillante, cristalina, de un color dorado intenso y brillante. Espuma sólida, cremosa y blanca, dejando las famosas “patas de Bruselas” a medida que se toma el vaso. La apariencia es casi perfecta, tal vez una ínfima nota más oscura que lo buscado. (5/5).
Aroma: algunas notas a paja/hierbas y pan. El lúpulo se percibe muy poco si se considera la cantidad empleada y el dry hopping, lo que es una decepción. Hay algún olor raro que no termina de convencerme, tal vez una nota a levadura muy marcada? (6/10).
Sabor: un comienzo con notas a pan y malta agradable, con un final marcado pero agradablemente amargo y firme. Rica y fácil de tomar, pero le falta un poco de ese aspecto “limpio y crispado” que uno busca en una buena pilsner, le falta un poco de definición. (7/10).
Paladar: es una cerveza suave, bien estructurada y fácil de tomar. Sin embargo, se hace evidente esa falta de limpidez a la que hacia referencia anteriormente. La malta y el lúpulo están entremezclados en vez de estar firmemente diferenciados como en las mejores lagers donde uno puede apreciar el flavor de la malta y las notas herbales del lúpulo. El final debería ser más seco y contundente. El retrogusto es agradable y reconfortante, aunque falto de definición. (4/5).
Impresión general: una buena cerveza, pero un tanto alejada de lo que buscaba. De ninguna manera una pilsner ideal, más allá de que sea una buena cerveza y luzca tan bien. (14/20).

Que cambiaría? La próxima vez reduciría la Carapils al 5% o más bien la eliminaría por completo. También realizaría una o dos decocciones, usaría un agua más blanda. También lo que noté es que previo a realizar el dry hopping la cerveza era mucho más “limpia” por lo que quizá también eliminaría este paso.
Fue la primera vez que usé la Saf 34/70 y la recomiendo ampliamente, desde mi punto de vista es muy superior a la S23 y es lo mejor disponible localmente para cocinar lagers.

3 comentarios:

Cristián dijo...

Nicolas, yo sigo tu blog, aunque no lo hayas actualizado en estos ultimos meses, te hago una consulta?, es posible comprarte algunas botellas de tus cervezas??
Mi correo es alonsocr@lacaja.com.ar

Saludos
Cristián

Nicolino dijo...

Cristian, gracias por no dejarme solo! Prometo en el 2010 tratar de realizar aunque sea un post mensual. Cerveza no vendo, pero a veces en las reuniones de Somos Cerveceros llevo algo para probar.

Un abrazo!!

javierdu dijo...

Excelente cerveza! opino lo mismo sobre la carapils, un tanto excesiva a mi entender
quizás hubiera buscado poner malta munich ya que no hicistes decoccion
saludos
Javier