miércoles, 30 de abril de 2008

Samuel Smith´s Old Brewery Pale Ale


Por estos días tuve la oportunidad de volver a probar ésta cerveza, que hace mucho no se veía por estos lares. Además tuvo el plus de tratarse de una botella fresca, ya que la que había probado oportunamente me temo que no estaba en las mejores condiciones.

Samuel Smith´s es una cervecería ubicada en la ciudad de Tadcaster, Yorkshire al noreste de Inglaterra. Es muy conocida a nivel mundial por diversas razones, entre ellas se destaca por ser precursora en el “revival” de varios estilos británicos que prácticamente habían desaparecido de las islas o incluso no se podían encontrar en ningún lado (entre ellos Oatmeal Stout, Imperial Stout, Porter y otros). Otra particularidad que tiene es que se trata de las pocas cervecerías inglesas que tienen productos embotellados variados y de calidad. Paradójicamente, SS solo posee una sola “real ale”, que tuve la oportunidad de probar en Londres, la Old Brewery Bitter, que es básicamente una versión un poco más liviana de la OBPA aquí comentada.

Otra paradoja es que, debido a varias razones (entre ellas y principalmente las dos comentadas más arriba) SS se ha transformado en una cervecería muy respetada y valorada por los aficionados en todo el mundo, pero en su país de origen sus pubs no suelen ser muy prestigiosos debido a que siempre ostentan los precios más bajos por pinta, lo que estimula que se llenen de gente de dudosa alcurnia. Esto sumado a que no todos los productos de SS son de la calidad de la Taddy Porter o la IPA y al hecho de que solo uno de ellos sea considerado “real ale” ha menoscabado bastante su reputación en el Reino Unido.

Como nota al pie, uno de los pubs de SS que visité fue el Cittie of Yorke, uno de los más antiguos e interesantes de Londres. Si tienen la oportunidad, no dejen de ir. Además los precios son muy competitivos!


Pasemos ahora a las notas de cata de la Old Brewery Pale Ale.

Apariencia: presenta un color cobrizo, transparente con una espuma mediana, no demasiado duradera y casi beige. (3/5).

Aroma: acaramelado, con algunas notas frutadas y un toque sulfuroso/ mineral y un poco de manteca (diacetilo). (7/10).

Sabor: acaramelado, maltoso, un buen toque de maltas cristal, dulce y levemente amargo al mismo tiempo. Un final ligeramente ácido y un dejo a maltas tostadas. (7/10).

Paladar: el cuerpo es de mediano a ligero, rica y refrescante, pero con un final corto y un poco abrupto. (3/5).

Balance General: una pale ale rica, acaramelada y frutal. Inmediatamente reconocible. (15/20).

El puntaje final es de 3,5.

sábado, 19 de abril de 2008

The Session Project.


“The Session Project” es una de los elementos mas interesantes del mundo de los bloggers dedicados a la cerveza. Se trata de un proyecto donde el primer viernes de cada mes cada uno de los blogs adheridos al proyecto debe subir un post relacionado al tema elegido para esa fecha. Lo interesante es que el tema rota mes a mes y es elegido por un “blogger” diferente cada vez.

Aquí podrán encontrar el proceso descripto más precisamente (aunque en inglés).

El historial de “sesiones” anteriores:

Stout
Dubbel
Mild
Cervezas Locales
Atmósfera
Cervezas Frutales
El “zoológico de la cerveza”
Cerveza y Comida
Cerveza y Música
Cervezas de Invierno
Doppelbock
Barley Wine
Cervezas Orgánicas
Gente relacionada a la Cerveza


El próximo viernes 2/5 será la 15vta edición de The Session Project y la idea de Cerveza al Sur del Ecuador es sumarse al proyecto. El tema de la ocasión será “Beervangelism” (algo así como evangelismo cervecero): En qué momento viste la luz? En qué momento te diste cuenta que eras un aficionado a la cerveza? Cuál cerveza fue la catalizadora? Encontraste el camino solo o alguien te orientó? En definitiva: Cómo te metiste en el tema de la buena cerveza?

martes, 15 de abril de 2008

Tripel - primer intento.


Luego de tanto estudio, análisis y degustación, finalmente empecé a destapar las primeras botellas de mi primer intento de tripel, cuya cocción había sido un par de meses atrás.

Cabe decir que si bien le falta madurar un poco, y si bien hay aspectos que se pueden mejorar (siempre se puede mejorar), estoy realmente satisfecho con el resultado. En los próximos meses iré poniéndolos al tanto de cómo evoluciona esta receta, pero estoy seguro que no hará más que mejorar hasta alcanzar su pináculo, dentro de unos 5 o 6 meses…

La receta por la que opté finalmente es la siguiente (como verán es MUY simple):

Malta Pilsen (Cargill) 90%
Azúcar (común, la “Ledesma”, “Domino” o cualquier otra) 10%

Macerado a 63-65ºC durante 1 hora (Si tienen HERMS o RIMS la clavaría en 64ºC para favorecer un mosto bien fermentable).

Northern Brewer – 60 mins – 33 IBUs
Hallertauer – 20 mins – 3 IBUs
Hallertauer – 10 mins – 2 IBUs

El hervor fue de 90 minutos (la primera adición es luego de 30 minutos de comenzado el mismo).

SafBrew T-58 – Speciality Ale (2 sobres).


OG: 1070
FG: 1010
IBUs: 38
SRM: 5

Una semana de fermentación primaria a 18ºC.
Una semana de secundaria a 20ºC.
Dos semanas de maduración a 10ºC (aprox., las temperaturas fueron muy altas durante ese periodo y la heladera adaptada es medio vieja y no pudo bajar de eso, la idea es siempre lo más cercano posible a 0ºC).


Como dije, estoy bastante satisfecho. Algunos puntos a mejorar:

* La cerveza no quedó lo suficientemente compleja. Esto se debe más que nada a que la levadura (si bien no me decepcionó) no es del todo adecuada para este estilo. A la hora de recrear estilos belgas, es fundamental contar con una cepa autentica, ya que la levadura contribuye con la inmensa mayoría de las particularidades del estilo. Por ahí también tuvo que ver la baja temperatura de fermentación (18ºC) la próxima vez vamos a darle un poco mas de rienda, 20-22ºC a ver qué pasa. Por otro lado, el hecho de haber mantenido la temperatura en el lado bajo del rango de trabajo de la cepa inhibió la generación de los tristemente celebres alcoholes superiores. Es decir, se cumplió el axioma enunciado por Stan Hieronymus en Brew Like a Monk: “La generación de alcoholes superiores es inversamente proporcional a la temperatura de fermentación y al tamaño del inoculo”.

* Le falta un toque de lúpulo. Esto ya es algo personal y subjetivo. Si bien los IBU son algo elevados para el estilo, le falta un poco de presencia. Agregaría un poco mas, tal vez un 50%, a las dos adiciones de Hallertauer.

* Probaría con un poco más de azúcar. El cuerpo quedó realmente muy bien y la atenuación es en línea con lo esperado y con el estilo, pero me gustaría tentar un poco la suerte y ver que pasa con un 3-5% más de azúcar en el “grist”. Es importante tener en cuenta que con un 10% de azúcar en el grist, este componente representa un 16% de los fermentables presentes en el mosto al finalizar la hervor, debido a que la eficiencia de extracción de azúcares durante el macerado y lavado afecta la malta pero no al azúcar.

Vamos a las notas de cata:

Apariencia: color dorado/ anaranjado brillante, cristalino, con una espuma mediana blanca y cremosa. Carbonatación efervescente. (4/5).

Aroma: frutal, con notas a peras y vino blanco. Por ahí un poco escondido. (7/10).

Sabor: especiado, con algunos toques frutales y fenólicos. Muy agradable y suave. Puede ser un poco falta de agresividad y complejidad, veremos si con el tiempo la gana. (8/10).

Paladar: el cuerpo es medio. Muy bebible y refrescante para una cerveza de casi 8% de abv. El final es seco pero no demasiado, el retrogusto frutal y chispeante. Muy redondeada y agradable. (4/5).

Balance General: muy bebible y balanceada tripel. (16/20).

El puntaje final es de 3,9.

martes, 8 de abril de 2008

Fin Du Monde


Otra degustación en la búsqueda por ampliar el conocimiento sobre las Tripels. En este caso se trata de la famosa Fin Du Monde, de la canadiense Unibroue.

Ya hemos hablado anteriormente. En este caso, se trata de uno de los productos insignias de la cervecería, reconocido ampliamente como uno de los más difundidos y prestigiosos ejemplos del estilo.

La cerveza se presenta en una botella de 330 ml tapa “twist off”, con una graduación alcohólica de 9% b/v (por volumen).

Vamos a las notas de cata:

Apariencia: ligeramente turbia, con un color naranja/ dorado. Se puede apreciar una gran y densa espuma blanca, que va dejando rastros a medida que se toma la cerveza. (4/5)

Aroma: muy perfumado, marcadas y penetrantes notas a cilantro, especiado, con fuertes notas a levadura. Frutal. (9/10)

Sabor: especiado, frutal muy refinado, a cilantro, flores, fenólico. Múltiples facetas y realmente muy interesante y cautivante. (9/10)

Paladar: medio, lleno de sabor. Retrogusto especiado, frutal y prolongado. Excepcionalmente fácil de tomar para su contenido alcohólico. (5/5)

Balance general: excepcional, especiada y muy fácil de beber ale dorada fuerte. (18/20)

La nota final es de 4,5.