domingo, 30 de marzo de 2008

La APA que fué EPA

Ayer a la noche abrí una botella de ésta cerveza cocinada un par de meses atrás y se puede decir que ya está finalmente estabilizada. La historia de esta cerveza, mí segundo intento de hacer una APA, es algo pintoresca, ya que se suponía que fuera una APA (American Pale Ale – categoría 10A del BJCP) pero al momento de hacer las adiciones de lúpulo, me dí cuenta que solo contaba con lúpulos ingleses.

Me olvidé de llevar el Cascade, ya que siempre tuve mucho alrededor. Finalmente todas las adiciones fueron de Northern Brewer (que sí bien es americano y es una variedad del alemán hallertauer, tiene más bien un dejo inglés mentolado y floral, aunque muy reservado).


La receta es la siguiente:

87% Pilsen Cargill
13% Caramelo 60 BA Malt

La maceración fue a aprx. 65ºC durante una hora.

20 grs Northern Brewer – FWH – 21 IBUs
20 grs Northern Brewer – 60 mins – 23 IBUs
20 grs East Kent Goldings – 20 mins – 6 IBUs
15 grs Northern Brewer – 15 mins – 5 IBUs
20 grs Northern Brewer – 10 mins – 4 IBUs

El hervor fue por 90 minutos.

Safale US-05 – American Ale

OG: 1059
FG: 1010
IBUs: 59
SRM: 14
Alc: 6,2% b/v aprox.

La idea era que las dos últimas adiciones fueran de Cascade, pero bueno, no se pudo.

La cerveza quedó bastante bien. Tiene un color más bien ámbar profundo, lamentablemente con algo de chill haze (turbio de frío) ya que no pude madurar como hubiera querido, debido a que no se qué pasa con la heladera que no baja de los 10ºC (quizá tuviera algo que ver con las térmicas de más de 30ºC que hicieron por esas épocas, veremos). (3/5)

El gusto es bastante neutral (típico de la levadura, más teniendo en cuenta que fijé el termostato para fermentación en 18ºC). Tiene un dejo levemente afrutado y suaves notas a frutos secos aportados por las maltas especiales. El amargor es muy pronunciado pero sorprendentemente suave y agradable, la calidad del lúpulo se hace sentir. (8/10)

La carbonatación es muy suave y casi pareciera emular las notas de las “cask ales” inglesas. Lamentablemente esto afecta la retención de espuma en alguna manera, que definitivamente es la nota floja de ésta cerveza. No es mala, pero con esa cantidad de lúpulo, bien pudiera ser mucho mejor. El paladar es sólido y amigable al mismo tiempo. Se encuentra a mitad de camino entre una típica pale ale “de sesión” y una ale un poco más fuerte. (4/5)

El aroma de alguna manera refleja los componentes de la receta. Es más bien neutro y con algunos toques frutales (fruto de la interacción entre las maltas especiales y la cepa de levadura). Hay algunas notas lejanas florales y mentoladas aportadas por el lúpulo, pero bastante moderadas, quizá demasiado. (6/10)

Diría que me quedo una agradable ESB, con un cuerpo y gusto bien inglés, pero algo floja de aroma y no del todo deseable a la vista. (14/20)

La nota final es un 3,5.



Lo interesante de ésta receta fue ver como la Saf

Para mi próximo intento de APA (que fue la pasada semana santa jeje) apunté a:
* Obviamente en primer lugar acordarme de llevar el Cascade.
* Apuntar una densidad original (OG) un poco más liviana, para lograr una cerveza con menor graduación alcohólica. La idea sería 1050-1052.
* Menor proporción de maltas especiales. Algo entre 5 y 10%. También alguna malta más “clara”, idealmente de 40ºL. La idea es lograr un color dorado bien intenso.

Los resultados, dentro de un par de semanas…

miércoles, 26 de marzo de 2008

Eisenbahn Lust


Días atrás tuve la oportunidad de probar la “Lust” (“lujuría”) de la Cervecería Eisenbahn, originaria de la ciudad de Blumenau, al sur de Brasil. Me hice de las botellas (en realidad son 2) debido a las visitas de sendos amantes de la cerveza brasileros, Sergio y Marco.

No ha podido ser más oportuno el regalo de estos dos amigos, ya que Lust ha sido un nuevo e imprevisto ejemplar a analizar para la confección de mi receta de Tripel.

La cerveza viene presentada en una muy linda y profesional botella del tipo champagne de 750 ml, con una graduación alcohólica del 11,5%. Realmente ha sido un placer poder degustar ésta delicatessen y estoy sumamente agradecido tanto a Marco como a Sergio por sus atenciones.

Las notas de cata son las siguientes:

Apariencia: cristalina, brillante y dorada. La espuma es enorme, burbujeante y blanca. Va dejando un hermoso rastro a medida que bebo mi copa. (5/5)

Aroma: fuerte, perfumoso, especiado con algunas notas a levadura y a vino blanco. (7/10)

Gusto: fuerte, más bien dulce. Algunas notas asidradas, uvas moscatel, dulce pero no empalagoso. El alcohol está magistralmente oculto para una cerveza de tan alta graduación. (8/10)

Paladar: de mediano a liviano. Peligrosamente fácil de beber y no tan seca como uno hubiera esperado. Realmente muy redondeado y agradable. (4/5)

Balance general: sorprendente y fascinante ale fuerte belga. (17/20)

La nota final es de 4,1.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cómo se degusta una cerveza? - I

Degustar o catar una cerveza básicamente apunta a la experiencia sensorial de beber una cerveza desde una postura critica y tratando de apreciarla de la manera mas objetiva posible.

Desde mi punto de vista hay 3 aspectos clave a la hora de degustar una cerveza: temperatura, vaso (tiene que ser en un vaso!) y ambiente.

Temperatura: es importante respetar la temperatura indicada para cada uno de los estilos. En una manera amplia la temperatura va de los 9 a los 13ºC en el caso de las ales y de los 5 a los 9ºC en el caso de las lagers. Personalmente trato de apuntar un par de grados más abajo a fin de poder seguir disfrutando de una temperatura apropiada a medida que tomo mi cerveza. Cómo se logra esto? Simplemente dejo fuera de la heladera la botella unos 10 o 15 minutos antes de servir la cerveza.

Vaso: es importante tratar de “machear” el estilo de cerveza que uno va a degustar con el tipo de vaso, siempre y cuando teniendo en cuenta las restricciones que uno pueda tener. En ratebeer encontrarán una muy completa y adecuada reseña de los tipos de vasos disponibles y para que estilos de cerveza se adaptan mejor.
Personalmente poseo una colección interesante de vasos, pero generalmente recurro a sólo dos:

* Una pinta del tipo “tulipa” (“tulip” en inglés): adecuada para la mayoría de las cervezas de sesión: IPAs, Porters, Stouts, Pale Ales, etc..


* Una copa de vino “grande” (“oversized wine glass” en inglés): para los estilos de mayor contenido alcohólico y me mayor “refinación”: tripels, strong ales, belgian strong golden ales, etc…

De vez en cuando recurro a un vaso de brandy (“brandy snifter”), sobre todo cuando estoy con algún barley wine o una imperial stout.




El ambiente: es fundamental para mí estar en un contexto donde pueda disfrutar tranquilamente de mi cerveza, con la luz adecuada, el menor ruido posible y, fundamentalmente, en un ambiente libre de humo. Estas condiciones son importantes a la hora de lograr una buena predisposición y lograr una mejor apreciación de lo que uno esta tomando.

La idea es en algún próximo post analizar que variables se evalúan en una cerveza y de que manera se las califica.

jueves, 20 de marzo de 2008

Scheitler Negra


Continuando con el post anterior, días atrás tuve la oportunidad de probar la “negra” de la cervecería Scheitler , ubicada en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Las notas de cata son las siguientes:

Apariencia: un color rubí muy oscuro con una mediana y cremosa espuma color beige. (3/5)

Aroma: profundo y penetrante, con algunas notas a maltas torradas y café. (7/10)

Gusto: bastante neutral, con unas leves notas a café y algunos dejos frutados, pero más bien aguado.(6/10)

Paladar: liviano, muy fácil de tomar pero algo lacustre y sin retrogusto. (3/5)

Balance general: una “dry stout” bastante neutral que podría ser muy interesante con un poco más de sabor debido a lo fácil de tomar que és. (12/20)

La nota final es de 3,1.

viernes, 14 de marzo de 2008

Scheitler Rubia



Gracias a que un amigo se acordó de mi en un viaje, se dio la oportunidad de probar la rubia de la cervecería Scheitler , ubicada en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Las notas de cata son las siguientes:

Apariencia: ligeramente turbia, color dorado con una fina y burbujeante espuma blanca. (3/5)

Aroma: interesante, floral y cítrico. Aroma lupulazo con una leve nota mineral. (7/10)

Gusto: más bien neutral, algunas notas cítricas, pero más bien neutral y un poco blando.(6/10)

Paladar: medio a liviano, algunas notas maltosas, un dejo mineral y un final seco. Un retrogusto ligeramente terroso. (3/5)

Balance general: agradable y refrescante blond ale que podría beneficiarse de un poco más de carácter. (13/20)

La nota final es de 3,2.

viernes, 7 de marzo de 2008

Eau Benite


Siguiendo con la idea de probar diferentes tripels a fin de ir consolidando lo que quiero lograr con mi receta, la próxima de la lista es la Unibroue Eau Benite.

La canadiense Unibroue, es una pionera en dos sentidos: fue de las primeras microcervecerías de Canda y a la vez, se distinguió de las demás por estar todas su línea de productos influenciada por el estilo belga. Si línea de productos va desde las witbier hasta las strong dark ales, pasando por tripels y cervezas elaboradas con frutas. Inclusive tienen un muy particular producto, Quelque Chose, que se supone que uno beba caliente.







La cervecería, ubicada en la pintoresca ciudad de Chambly (Québec) fue fundada en 1990 y me resulta particularmente interesante que en sus inicios fue asesorada por la belga Riva.( ahora parte del conglomerado Liefmans). De hecho, fruto de esta unión nació Quelque Chose, elaborada con la misma base que su similar Liefmans Gluhkriek. Unibroue fue creciendo con el tiempo debido a una exitosa campaña comercial y una impecable ejecución desde el punto de vista del producto hasta que finalmente llamó la atención de la cervecería “independiente” Sleeman, y esta a su vez por Sapporo, pasando Unibroue a ser un integrante del portfolio de marcas de la japonesa. En opinión de muchos aficionados a los productos de Unibroue toda esta serie de adquisiciones, totalmente en línea con el proceso de consolidación que se viene viendo en el mercado cervecero desde hace algunos años, ha llevado a que la creadora de productos tan interesantes con La Fin du Monde o Trois Pistoles se estanque considerablemente, lo que puede verse en que los nuevos productos no suelen estar a la altura de las expectativas generadas para una cervecería de su reputación.

La cerveza se presenta en una botella de 330 ml tapa “twist off” (quizá lo único reprochable, ya que no podrá ser reciclada con fines más nobles), con una graduación alcohólica de 7.7% b/v (por volumen).

Vamos a las notas de cata:

Apariencia: cristalina, con un color dorado/ anaranjado y carbonatación chispeante. Se puede apreciar una gran y densa espuma blanca. (4/5)

Aroma: frutal, especiado con notas a mermelada de naranja y un poco de cilantro. (8/10)

Sabor: agradable, frutal. Cierto toque cítrico con especias y una nota a cilantro. (8/10)

Paladar: medio, no tan seco como uno podría esperar. Muy fácil de beber, muy agradable con un interesante y atractivo retrogusto especiado. El alcohol prácticamente pasa desapercibido, lo que habla de una gran pericia. (4/5)

Balance general: muy interesante y especiada tripel dorada. Las notas especiadas, si bien son atractivas y una característica saliente de esta cerveza, podrían ser un poco más diversas. (17/20)

La nota final es de 4,1.

domingo, 2 de marzo de 2008

La Trappe Tripel


La Trappe Tripel es elaborada en el convento holandés de Schaapskooi y, actualmente es la única cervecería trapista fuera de Bélgica. La Trappe también es conocida en algunos lugares con el nombre “De Koningshoeven” y durante algún tiempo sus productos fueron etiquetados bajo ese nombre.

La Tripel en particular es la primera de una serie de 4 cervezas descriptas en el post anterior y que servirán a modo de “sujetos de estudio” para consolidar una receta de tripel propia.

La cerveza se presenta en una botella de 330 ml tapa corona, con una graduación alcohólica de 8% b/v (por volumen). Según “Brew Like a Monk” (la Biblia, en lo que a cervezas de abadía refiere) La Trappe Tripel se elabora de acuerdo a los siguientes parámetros:

OG: 1,076 (18.5 ºP)
Alc: 8.3%
AA: 81%
Color: 20 SRM
IBU: 14

Dicho todo esto, pasemos a las notas de cata:

Presentación: El color es un brillante y claro mix entre bronceado y un dorado oscuro (demasiado oscuro para mi gusto). La espuma es mediana en cuanto a tamaño, con una contextura cremosa y un color crema. Esta espuma (o cabeza) dejará rastros mientras me termine la copa, rastro conocido como “brussels lace” (“lazo de Bruselas”) señal inequívoca de que uno se encuentra frente a un producto de calidad. (4/5)

Aroma: perfumado, frutal con toques de pera y ligeramente fenolito. (8/10).

Gusto: es agradable, con trazos frutales, peras. Se aprecia una nota leve y gentil a fenoles, típica de las levaduras y un acabado levemente terroso y con toques a bananas. Se percibe claramente el alcohol pero de una manera refinada. (8/10).

Paladar: medio, bastante seco al final y con un retrogusto especiado. Fino y balanceado (4/5).

Balance general: un tripel balanceada, especiada que va muy bien, pero mejoraría con un poco mas de carácter, una personalidad mas fuerte. (16/20).

La nota final es de 4.





Diseñando la Tripel: I - Investigación


Bueno, en mi búsqueda de diseñar mi receta de Tripel (BJCP – categoría 18c), me propuse dos objetivos a manera de “investigación”:

El primero de ellos fue la investigación del estilo a través de la diferente bibliografía de la que dispongo (historia, parámetros, ejemplos comerciales, etc.…) y hurgando en las diferentes referencias disponibles en la web.

El segundo objetivo era lograr un conocimiento de “primera mano” a través de la experiencia que supone probar exponentes del estilo con renombre a nivel mundial (y disponibles para nosotros, en este rincón del mundo). En total, me hice de 4 “tripels” para terminar de confirmar mi visión acerca de lo que quiero lograr con mi receta. Los elegidos fueron dos de la canadiense Unibroue (Eau Benoite y Fin du Monde – una de mis cervezas favoritas-), La Trappe Tripel y finalmente Chimay Triple (también conocida como “Blanche” o “Cinq Cents” en su versión 750 ml). Si bien todas estas cervezas las he probado con anterioridad, la idea es re-visitarlas en un intervalo de tiempo reducido y con detalle, a fin de realizar una suerte de “ingeniería inversa” y poder ver si encuentro alguna característica en ellas que desee/ pueda incluir dentro de mi propia receta.

En cuanto a lo relativo a la bibliografía y el material on line, me resultó de suma utilidad el libro “Brew Like a Monk”, escrito por Stan Hieronymus (reconocido experto en diferentes estilos de cerveza y brewmaster de la aclamada Southampton Publik House). Éste libro será objeto de algún post futuro ya que me ha resultado muy útil en muchos y diversos aspectos.

Iré subiendo los ratings de los diferentes exponentes de Tripel a medida que avance con el muy arduo trabajo que es avanzar en su degustación.