lunes, 10 de noviembre de 2008

Saison

Últimamente estuve disfrutando de una de mis (nuestras) últimas creaciones: una Saison (categoría 16C de la BJCP). Esta cerveza tiene varias cosas que la hacen particular. En primer lugar es la primera vez que utilice una levadura que es cuasi legendaria en el ambiente de los “homebrewers”, estoy hablando de la WLP565, originaria de la reconocida cervecería Du Pont (http://www.brasserie-dupont.com/). Por otro lado, también fue una cerveza hecha en equipo con Toti de Colegiales (bicampeón de cerveceros caseros argentinos).

La WLP565 es una cepa de levadura muy interesante por una serie de factores. Por un lado, se cree que originariamente era una levadura utilizada para la elaboración de vinos, lo que la hace única y diferente a todas las demás utilizadas habitualmente por cerveceros caseros. Se habla de una levadura con mucha personalidad y muy compleja. Otro desafío que planteaba era que la mayoría de las fuentes “extra oficiales” consultadas señalan que brilla fermentando arriba de los 25ºC (algunas fuentes que respeto mucho hablaban de por lo menos 27ºC!!), cuando todos los cerveceros caseros evitamos temperaturas mayores a los 22ºC como la plaga. Como solución de compromiso, decidimos “trabajar” en 23ºC y cruzar los dedos…

Saison es un estilo prácticamente desconocido por estas latitudes, pero su historia es fascinante. Originalmente se elaboraba en las granjas para que pudieran refrescarse los trabajadores rurales, de ahí que era necesario que fuese una bebida liviana y refrescante. De hecho, se elaboraba como una manera de conservar el grano, ya que se la producía recién terminada la cosecha y debía durar mucho tiempo, de ahí que (con las condiciones de entonces) desarrollase un toque acido, que la hacia a la vez mas refrescante y compleja. Personalmente he podido probar muy pocos ejemplares de éste estilo (no más de 5), pero por suerte pude probar algunos de Du Pont, señalada como la vara con la que las demás saisons se miden. Otra característica que tiene el estilo es que habitualmente son cervezas muy especiadas, aunque esto es mas bien una modificación contemporánea según los entendidos. Dicen los que saben que las notas especiadas deben ser aportadas por la levadura más que por otros medios.


En cuanto a la cocción en si misma, decidimos hacer lo siguiente: hacer una primera saison “liviana” recreando las características históricas del estilo y usar “la torta” de levadura para cocinar una segunda cerveza más potente (de la que hablare en algún momento).

La receta, si me acuerdo bien y sino Toti me corregirá, es la siguiente:

Maltas:
Malta Base 85%
Malta Munich 5%
Trigo Malteado 5%
Azúcar 5%

Lúpulos:
Horizon 60 mins 27 IBUs
Glacier 20 mins 4 IBUs
Strisselspalt 5 mins 1 IBU

Especias (molidas):
Granos del paraíso 5 grs
Coriandro 6 grs
Cáscara de naranja amarga 6 grs

OG: 1046
FG: 1009
4.6% abv
32 IBUs

Van las notas de cata:

Apariencia: color dorado claro pero brillante, con toques anaranjados. Ligeramente turbia. Espuma mediana blanca y cremosa.

Aroma: frutal, especiado, toques a durazno, un toque floral. Perfumado por el coriandro, pero muy limpio y agradable.

Sabor: cítrico, ligeramente acido, frutal pero con un firme y muy agradable fondo maltoso. Un toque herbal a lúpulo con un retrogusto amargo y muy agradable. Final muy seco.

Paladar: mediano a ligero. Sorprendentemente lleno y cremoso para una gravedad final tan baja. Muy cremoso, fácil de tomar y refrescante. Carbonatación elevada pero adecuada.

Impresión general: excelente cerveza. Liviana y llena de sabor a la vez, para repetir…

Una nota de color es que la idea de compartir la cocción (nada menos que con Toti!) era porque no llego a tomar tanta cerveza como para justificar una cocción de 20 ltrs, pero lo irónico es que entre mis amigos y lo que me gusta esta cerveza, a casi 3 meses de cocinada, solo me quedan 2 litros de esta saison!

13 comentarios:

Catador dijo...

Que envidia me da ver como hacer cervezas. Espero que a mi vuelta a Chile empiece de frentón a darle duro a la producción.

Por el momento, te djeo invitado a la siguiente ronda:

Invitación a La Ronda #6

Mucha suerte con tus futuras invenciones, ojalá algún día pueda saborar alguna!

Salud!

Unknown dijo...

Muy buena salió esta birra!! El corni murió en pocos días, me quedan unas pocas botellas y no creo que duren demasiado. Sin dudas para repetir.
Y la strong... está mejor todavía!
Excelente la experiencia de hacer esta cerveza para salir de lo común. Es un descubrimiento de aromas y sabores...

Galapagos dijo...

Muy buena nota! Ya por la foto da ganas de tomarla!
Hay un comentario que no te lo creo ni ahí... una producción de 20 litros es demasiado para vos? no te creo! ;)

Nicolino dijo...

Jaja no te creas... No tomo tanto, ya que entre que uno debe medirse y que trato de mechar mi cerveza con cervezas nuevas o viejas favoritas, 20 litros me duran demasiado. Y es una lastima ver muy ricas cervezas deterioradas por el paso del tiempo y "pasadas de su pico". Lo ideal es, salvo cervezas fuertes (7% o mas) no tenerlas mas de 5 o 6 meses.

Jean dijo...

Prezado Nicolino,

Que blog excelente! Fala de cerveja artesanal, de cultura cervejeira, de cervejas...

Abraço,

Jean Claudi.

javierdu dijo...

Haber Nicolino cuando actualizas la pagina.
Consulta: naranja amarga ¿donde conseguistes?

Nicolino dijo...

Si un desastre. Es que realmente en verano mi productividad se desploma... Pero ya voy a ponerme las pilas ahora que baja la temperatura y comienza la temporada cervecera!

La naranja la conseguí en www.morebeer.com

Más info acá:
http://cervezaalsurdelecuador.blogspot.com/2008/06/lleg-el-pedido-de-morebeer.html

javierdu dijo...

Nicolino, he realizado esta receta conmemorando el brew day, cualquier cosa en mi blog o en la lista de correos tiré la receta, ahora bien, como conocedor de estas cervezas, que tiempo de madurado recomendas.
saludos

Delirium dijo...

Los blogueros no perdemos la esperanza.

Que tal una Ronda con cocktails de cerveza. ¡A esta invito yo!

Creo, de veras, que merecerá la pena.

CHRIS dijo...

Muy buen blog, completo.
ya tendré oportunidad de probar estas cervezas, por lo pronto te invito a visitar mi blog
http://purabirria.blogspot.com
Gracias.
Salud!

Pivní Filosof dijo...

A ver si se animan a La Ronda #15: Cerveza con el desayuno

Na Zdraví!

Unknown dijo...

Nicolino,

Me chamo Paulo Feijão e escrevo o site www.obiercevando.com.br

Sou amigo do Marco Zimmermann, cervejeiro de Florianópolis que lhe visitou ai em Buenos Aires.

Estarei indo para Buenos Aires em Fevereiro/2010 e gostaria de conversar contigo por e-mail, sabe me dar uma dica de local bom para ficar e os principais locais cervejeiros?

Meu e-mail é obiercevando@hotmail.com

Abraços

Paulo Feijão

Unknown dijo...

No voy quiero morir sin antes haber hecho esta birra!
Pasame la receta completa cuando puedas.