jueves, 16 de octubre de 2008

Cusqueña

Bueno, siguiendo con el tema de ser el que “sabe de cerveza”, mi vieja volvió (encantada) días atrás de un viaje a Perú. Más precisamente a Cuzco y Machu Pichu. Entre las predecibles cosas que trajo para la familia (tejidos, remeras, cerámica, etc…) ligué una lata de Cusqueña, que se la vendieron como “la cerveza de los incas”. La Cusqueña es elaborada en Arequipa por la Cervecería del Sur de Perú (Grupo Bavaria).


Realmente no tenía demasiadas expectativas puestas en ésta cerveza, ya que las cervezas industriales no conocen fronteras, son todas iguales. Por eso, días atrás, luego de salir a correr un poco, opté por la Cusqueña como una opción refrescante.

La cerveza presenta un color dorado, con una muy breve espuma blanca. El aroma es bastante similar a las demás cervezas industriales, pero con una muy pequeña nota herbal. E sabor no está tan mal, helada eso sí, pero casi se puede percibir una base de maltas y una casi agradable sensación de amargor. Final casi salado. El cuerpo es un poco más lleno que sus genéricas hermanas, más firme y hasta casi con un poco de sabor. Refrescante, eso sí.


Como conclusión general podría decir que, si bien deja mucho que desear, me pareció un poquito más arriba que el resto de las cervezas industriales. No sé si habrá influido la corrida previa, pero fue hasta casi una experiencia satisfactoria.

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

La cerveza no es tan mala entonces, cumplió su cometido.
Una de las mejores cervezas que tomé en mi vida fue en en Creta, después de haber caminado los 16km en la cañada de Samaria. Un recorrido que empieza a 1700m snm y termina casi en la playa.
Cuando salimos del parque veo un stand y pedí una cerveza, no sé si me dieron una Mythos o una Holsten o alguna cualquiera sea la eurolager que estaban tirando helada. Pero mierda! Qué buena que estaba!!!!! Pocas veces una cerveza me causó tanto placer!

Catador dijo...

Jajajaj opino lo mismo. Una vez estaba de paseo de curso y después de todo un día sin haber tomado nada de agua ni nada por el estilo tomé un trago de Escudo, una de las Latinamericanlagers y que manera de estar buenísia...pero buena buena.

La cusqueña me parece tal como la describes. Por sobre la media de cervezas que estamos acostumbrados a probar, un poco más pura y suave que la mayoría.

Salud!

Nicolino dijo...

A veces cuando pruebo una de esas, escasas pero existentes, pale lagers industriales que se dejan tomar pienso que realmente no debe ser tan complejo para estas corporaciones hacer una cerveza mas o menos decente.

Algo pura malta, con un lindo color dorado, 4.4-4.8% de alcohol, 25-30 IBUs, buena presencia de lupulo, bien madurado y terminado. Creo que inclusive soreprendería a más de un ejecutivo de marketing con sus ventas...

Catador dijo...

Opino lo mismo. En Chile hay una nueva amber lager, se supone que "con lúpulo patagónico". No la he probado pero dicen que es mejor que las pale lager normales. No sé cómo estarán las ventas.

Hace un tiempo, Cristal, una más del montón saco una Red Ale (pero que sigue siendo Lager) y una Black Lager, pero ambas no dan bien la nota.

Eso, salud!

Soldado Malvado dijo...

La Cuzqueña es una cerveza premium que ha sido tres veces consecutivas premiada en el Monde Selection con medalla de oro lo cual hace dudar y mucho de tu paladar cervecero.

Nicolino dijo...

Yo más bien dudaría entonces del paladar del jurado del "Monde Selection".

Saludos.