domingo, 24 de diciembre de 2006

Blog suspendido

Amigos, ya que por motivos personales no estaré contando con camara fotografica digital por los próximos meses (las imagenes son para mi parte indispensable del disfrute de la cerveza), debo suspender la edicion del blog. Espero, cuando este este problema solucionado, poder volver y seguir con este proyecto.

Hasta entonces nos seguiremos hablando por los canales habituales.

Les dejo un saludo y les deseo un excelente 2007!
Nicolás

miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿De qué estamos hablando?


¿Cómo se llama? ¿Cómo decirle? Y más importante: ¿Cómo pedirla?...

Los aficionados a la cerveza, cada vez que queremos referirnos al objeto de nuestra devoción nos encontramos siempre con el mismo problema: cómo llamarla.

En el mundo de los vinos encontramos varias maneras de denominarlos: vinos de mesa, vinos finos, vinos de alta gama, vinos boutique, etc... Sin embargo cuando nos referimos a la cerveza, pareciera no existir un término, una palabra que realmente describa lo que estamos buscando. Y todo se reduce a pedir una “cerveza”.

Los americanos han convenido en llamar a este tipo de productos “craft beer”, los ingleses han optado por “real ale”, incluso he visto un caso en que, no pareciéndole suficiente con “craft beer” ha llegado al extremo de la sofisticación cervecera denominando a todas las cervezas dignas de mención como “bieres” (idea por cierto muy original pero quizá un tanto amanerada).

A nivel local uno puede encontrar diversas maneras de referirse a estas cervezas de calidad superior, a saber: “cerveza artesanal” (la gran mayoría), “cerveza fina” (como por ej. Barbarroja) o “extra Premium” (como por ej. Otro Mundo). También he escuchado alguna vez el término “cerveza boutique”.

Los invito a contarnos sus experiencias respecto a este tema y ver si surge alguna otra variable que se me esté escapando.


Sea como fuere, esperemos encontrar un termino que represente lo que buscamos y que cada vez que en algún lugar preguntemos “Que cervezas tenés?” no nos miren con cara de locos…


sábado, 9 de diciembre de 2006

Bienvenidos


Buenos Aires, 9 de Diciembre de 2006.


Bienvenidos a "Cerveza al Sur del Ecuador".


La idea de este blog surge debido a la cantidad de aficionados a la buena cerveza que he conocido gracias a diversos sitios (especialmente www.ratebeer.com).


El hecho de disfrutar de muchos libros, websites y blogs relativos a cerveza, conocer aficionados a la cerveza hispanoparlantes y la falta de un espacio para expresar nuestros pensamientos relativos a la bebida que nos apasiona, me han llevado a tratar de generar un espacio para que todos los aficionados "al sur del ecuador" podamos expresarnos.


La idea es que intercambiemos opioniones, información o tan sólo pensamientos relativos al tema que nos agrupa y podamos contribuir a la escena cervecera por estas latitudes. También es próposito de éste Blog hechar luz sobre las escenas cerveceras regionales y crear un ámbito hispanoparlante (principalmente) para el intercambio de información y puntos de vista.


Sin más, los saludo y los invito a contribuir con el equipo con sus ideas y que juntos emprendamos este apasionante viaje de descubrimiento y disfrute.


Saludos.

Nicolás